top of page

6 tareas a realizar para tener un dojo con millennials



¿Por qué atraer millennials?


Una investigación del Servicio de Estudios del BBVA de EEUU, en 2014, mencionada en muestro artículo anterior, "¿Tenemos una generación que no quiere un budo real?", expuso los “errores cometidos por los bancos en la adquisición de ahorradores fieles y constantes”. Hicimos el ejercicio de cambiar las palabras "bancos" y "ahorradores" por "dojos" y "alumnos" respectivamente. Y la frase tomó otro matiz: “Errores cometidos por los dojos en la adquisición de alumnos fieles y constantes”.


Volviendo al tema del estudio, sus realizadores pudieron idear un plan para desarrollar "una estrategia integral y crear relaciones duraderas". Dividiéndola en las siguientes tareas:


1. Ser proactivos: La proactividad no significa tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan.


La proactividad no tiene nada que ver con el activismo o la hiperactividad. Ser proactivo no significa actuar deprisa, de forma caótica y desorganizada, dejándose llevar por los impulsos del momento.


Las personas que tienen el hábito de la proactividad no son agresivas, arrogantes o insensibles, como defienden algunos tópicos, sino que se mueven por valores, saben lo que necesitan y actúan en consecuencia.


El concepto opuesto es el de reactividad, tomar una actitud pasiva y ser sujeto de las circunstancias y, por ende, de los problemas. La definición extendida por Stephen R. Covey dice que la conducta individual es función de las decisiones propias y no de las condiciones.


2. Ser empáticos: La empatía es la capacidad cognitiva de percibir (en un contexto común) lo que otro ser puede sentir.


La empatía puede dividirse en dos componentes principales


Empatía afectiva, también llamada: empatía emocional: la capacidad de responder con un sentimiento adecuado a los estados mentales de otro. Se supone que nuestra capacidad de empatía emotiva se basa en el “contagio emotivo”, la afectación por el estado emotivo o de excitación del otro.


La empatía afectiva podría subdividirse en los niveles siguientes:


Preocupación empática: compasión por otros como reacción a su sufrir.


Aflicción propia: sensaciones propias de incomodidad y ansiedad como respuesta al sufrimiento ajeno. No hay acuerdo sobre si la aflicción personal es un tipo básico de empatía, o por el contrario, no es empatía. En esta subdivisión puede haber elementos relacionados con el crecimiento/desarrollo. Los niños responden a la tensión de otros poniéndose ellos mismos en tensión; solo a los dos años de edad empiezan a responder de otras formas, finalistas, intentando ayudar, consolar y participar.


Empatía cognitiva: la capacidad de comprender el punto de vista o estado mental de otro.


La empatía cognitiva puede subdividirse en los grados siguientes:


Asunción de perspectiva: la tendencia a adoptar espontáneamente los puntos de vista del otro.


Fantasía: la tendencia -proyectiva- a identificarse con personajes imaginarios.


«La empatía es la capacidad de pensar y sentir la vida interior de otra persona como si fuera la propia».

Heinz Kohut.


Todos estos conceptos son para deslastrarnos de la poética frase "ponte en los zapatos de otros" y que los instructores entendamos que para que nuestros alumnos crezcan debemos menguar y crecer con ellos. Siempre les digo a mis alumnos, (en broma): "Aprovechen que tienen un sensei joven que puede darse piña con ustedes, cuando tenga 80 años ni me miren". Tomarme un día ó tan solo un momento, para entrenar con ellos para que me hagan las técnicas y viceversa, me ha dado la oportunidad de conocer más detalladamente que puntos de sus técnicas están desarrollando y cuales hay que trabajar y como hay que trabajarlas.


3. Convertirlos en los protagonistas: Es saludable dejar que tus alumnos tomen decisiones de todo tipo sin que esto afecte los planes iniciales por los que fue fundado el dojo.


Así como siempre hay un motivo por el que entrenamos, hay un motivo por el cual pocos deciden abrir un dojo. Como toda empresa, apegándonos al concepto de “empresa”, hay que definir una misión y una visión. En caso contrario podemos pasarnos la vida improvisando el rumbo del dojo, de personas que confían en que lo que se le enseña tiene una estabilidad.


Cuando los alumnos toman decisiones “se ponen la camiseta”, en otras palabras, se hacen parte del dojo y de sus proyectos. Es trabajo del dojocho vigilar que estas decisiones estén orientadas y en concordancia con la visión y misión del dojo.


4. Hablar su lenguaje: Este punto pudiera no ser tan obvio como el anterior, aún toca un poco el punto número 2. No se refiere a que hablemos como chicos de 14 años si la mayoría de nuestros alumnos son adolescentes. Pero sí nos indica que pudiéramos saber quién es el cantante de moda, ó la tribu urbana a la que pertenecen, ó el último “challenge” que se ha hecho viral en las redes sociales, etc.


En el Dojo Shinko hacen vida diversos profesionales (los más jóvenes han sido universitarios); músicos, abogados, ingenieros, administradores, diseñadores, publicistas, etc. Las artes marciales tienen su propio idioma pero al inicio aprender a hablarlo suele ser confuso, (sobre todo porque a muchos artistas marciales les encanta “hablar japonés”, ó lo que yo llamo “japoñol”, más allá de los nombres de las técnicas ó de lo necesario), así que en los primeros niveles hay que conocer un poco de cada profesión, de cada micromundo en el que se mueven los alumnos para poder traducir nuestro arte marcial. Por ejemplo, se me hace muy fácil enseñarle aikido a los músicos porque en algunos casos les marco un tiempo, un ritmo, al momento de ejecutar las técnicas, esto ayuda a perder esos movimientos robóticos y que los mismos sean más fluidos.


5. Adoptar sus valores: Traduzcamos esto: "Que se nos identifique y defina con las características por las cuales son tenidas bien consideradas".


Pero, ¿cuáles son estás características? ó al menos ¿cuáles son las más relevantes?:


- Transparencia: Actitud o actuación pública que muestra, sin ocultar o silenciar, la realidad de los hechos.


- Simplicidad: Sin complicación... (les garantizo que una definición más simple de simplicidad, no encontraran)


- Integridad: Sin titubeos en tus principios morales. No esperamos que seas un santo ermitaño del medio evo. Pero sí que no seas una persona de moral inestable. Que se pueda esperar algo de tí, bueno ó malo, pero sin sorpresa.


- Compromiso con causas sociales y medioambientales: Contraer obligaciones con dichas causas es un punto sumamente a favor para el dojo. ¿Cómo es que no lo vimos venir? Todas las series de televisión y planes sociales y escolares desde los 80´s siempre estuvieron enfocados en estructurar un mundo más verde y humano... no creo que se haya logrado... Lo que ha resultado es una sociedad globalizada y consciente es que debe hacer y como hacerlo, pero que no lo hace. Creo pequeños proyectos para el dojo, con fechas de inicio y finalización, en que los objetivos sean orientados al bienestar de la comunidad (tan hippie ñangara como suena), podrá (y así lo hará) considerarse como una inversión publicitaria (tan capitalista frío como suena). El dojo no debería usarse sólo para llegar, entrenar e irse, porque inevitablemente el dojo deja huella en cada uno de sus alumnos, ¿y cuánto más no dejará si trabaja en pro de la comunidad que le rodea?

6. Prestar atención especial a los más jóvenes: Me he dado cuenta que he sido (y seguramente, muy seguramente, aún soy) un tipo inmaduro (Esto es un ejemplo de cómo no debes promocionarte!!!). Pero aquí estoy. Dirigiendo un dojo, escribiendo este post con recomendaciones y con muchos proyectos más para mejorar como artista marcial, como sensei, como dojocho, como aikidoka... porque alguien me puso atención, porque alguien le puso atención al más joven (ó en mi caso, con más precisión, al más inmaduro). Invierte tiempo en las persona (y aprende a invertirlo), te darán sorpresas muy agradables.


Pues bien... Si lo deseas, puedes comentar qué te pareció el artículo. Si le añadirías un consejo más, puedes dejarlo, abajo, en la caja de comentarios. Nos sería de mucha ayuda a todos.


Gracias por leer. Hasta el siguiente artículo...

 

Nos gustaría tenerte invitarte a expresar tus ideas respecto al Aikido y todo lo que le rodea en un artículo escrito por tí mismo. Haz click en la imagen y obtén más información.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
bottom of page