top of page

Formando Aikidokas



Lo que estás a punto de leer no va dirigido a las personas que van al dojo para hacer vida social, por razones médicas ó para sacarse el stress. Eso está bien, lo malo es no saber claramente por qué se va al dojo. Esto es para quienes quieren dejar de hacer un pasatiempo y buscar entrenar como atleta.


En más de 20 años de práctica de aikido he podido ver las costumbres y estilos (por así llamarlos) de otros dojos. Algunos dejan de lado ciertas costumbres ó no se enfocan tanto en ciertas áreas del entrenamiento. Otros hacen mayor énfasis en áreas que incluso yo mismo desconocía. Sin embargo, hay un punto de encuentro en la mayoría: el sensei da la clase mostrando con maestría unas técnicas increíbles... y ya. Esto colma nuestros dojos de "practicantes de aikido" pero no de "aikidokas". Por suerte hay dojos que se escapan de este saco pero es difícil, para quien es instructor, no cometer este error. Incluso nuestro dojo (Shinko) ha caído en esto. Por este motivo hemos identificado ocho áreas en las que un sensei debería esforzarse más en comprender y hacer llegar a sus dechis para cumplir con su principal responsabilidad; la formación del aikidoka:


1) Arreglar la postura: ¿Has visto cómo son construidos los edificios desde los pisos más altos hasta los que yacen bajo tierra? ¡¿NO?!... Yo tampoco. Pero sí he visto cómo se pretende enseñar reaccionar a un ataque cuando la persona ni siquiera logra llegar a tiempo a un apretón de manos. También he visto cómo se pretende enseñar tai sabaki a personas con ligeras desviaciones en la columna que obviamente no le permitirán ejecutar los movimientos de la manera correcta. Y no estamos llamados a pasar de instructores a quiroprácticos para solucionar este asunto, sólo a no darnos el lujo de no ser profesionales, y andar dando teorías erróneas que explican irrefutablemente porque tu alumno no da pie con bola al momento de hacer una rodada ó dar realizar una proyección. Pero al tener algunos ejercicios de corrección de postura entre todos los que conocemos nos haría un gran cambio a mejor a todos.


2) Fortalecer los músculos: Conoces a un judoka y por lo general son personas más compactas que un carro europeo. Conoces a un karateka y notas de inmediato los peñones que tiene por cayos sobre sus nudillos. Conoces a un aikidoka y... son agradables sujetos. Es como si trabajaran para el Mosat ó para la CIA, son imposibles de identificar. Trabajan en cubierto. No digo que no podemos ser de tallas diversas pero... que fuera de toda lógica es ver a un policía gordo como el jefe Gorgory. Lo mismo pasa con los que quieren llamarse artistas marciales. Con aquel viejo cuento hippie para el marketing de "la fuerza del enemigo", le dejan todo el trabajo a uke (que es otro aikidoka... o agente del mosat). A veces no se sabe si se entra a un dojo ó al dogout de las Águilas del Zulia. Un buen plan de ejercicios donde se ataque cada músculo, con conciencia acerca de cómo trabaja dicho músculo y como están orientadas sus fibras mejorará mucho la realización de las técnicas porque inevitablemente se repasarán algunos conocimientos básicos de anatomía.


3) Cardio: Vuelvo con otra pregunta. ¿Saben cómo se entrena un boxeador? Si la pelea está pautada para 12 rounds, él se prepará para 24 rounds. Pero en la calle no se sabe cuando inicia el round y no se sabe cuando termina. Solo se puede garantizar que habrá un sólo round. Todo se reduce a cuánto oxígeno estarás bombeando al cerebro. Parafraseando a mi sensei, de eso depende si usas la bolsa de colostomía ó no.


4) Vigilar la dieta: No hablo de vigilar las galletas que tienes escondidas, hablo de estar conciente de los nutrientes que te hacen falta para llegar a la meta que te has trazado. Conocer acerca de temas tan "surrealistas" para algunos (COMO YO) como lo es el hablar de proteínas, carbohidratos, vitaminas e incluso suplementos, no te hace menos artista marcial. Un buen entrenamiento siempre va de la mano de una alimentación consciente.


5) Elasticidad: Mea Culpa!!! Me acuso de tener la elasticidad de un baobab. No es muy agradable consigo mismo ser poco flexible en el mundo del aikido. Generalmente no necesitamos de la elasticidad al fungir como tori, pero sí es un factor determinante al ser uke. Ni hablar del tema de la disminución de riesgo de lesiones. Sin duda el tiempo nos juega el contra. No se puede pedir la misma flexibilidad a un chico de 20 que a una persona de 50. Hay factores que deben ser muy tomados en cuenta al momento de hablar de trazarnos metas a este respecto. No queremos volvernos yoguis pero sí podemos ser un tanto más flexibles físicamente aun teniendo un entrenamiento de hipertrofia muscular.


6) Filosofía: Podríamos tomar una pala y comenzar a despejar todo el alud de ideas esotéricas y new age que bloquean las puertas de los dojos. Deberíamos de llamar una especie de "Don Barredora Filosofal". Este mal aqueja a todas las artes marciales, pero más especialmente a los gendai budo (las artes marciales modernas, que en algunos casos tienden a ser más introspectivas). Son pocos los buenos libros que hablan sobre filosofía en las artes marciales, los más allegados a esto son los libros sobre zen ó las biografías de los grandes maestros, ya que conocer cómo vivieron nos dará un panorama más amplio de por qué lo que practicamos es como es. En cuanto tenga un listado decente de libros se los haré saber.


7) Bukiwaza: Aquí puede comenzar un parte aguas. Entre los que ya se cansaron de leer y los que quieren saber qué diré. Y es que el tema del trabajo de armas se ha hecho tan tajante entre los practicantes como practicarlo ó no. Cada vez que veo lo extenso del trabajo de armas pienso que es algo que debe estudiarse las 30 horas de cada uno de los 10 días de la semana (24/7 no, 30/10). Si prestamos atención, las armas más representativas en el aikido son el Jo, el Bokken y el Tanto y en cada una el trabajo se hace verdaderamente extenso. Me hace recordar porque existe el kobudo y no simplemente un sensei de karate diciendo: "los viernes trabajaremos con las Tonfas" (ojo, que tampoco está mal... pero es un hecho que el kobudo existe). Y entonces existe el Jodo, el Iaido y el Kendo, y hasta el Tankendo. Tampoco digo que nos hagamos "maestros" de estas artes, pero conocerlas y reconocerlas nos puede ayudar al momento de sostenerlas bajo los criterios del aikido.


En lo que al Dojo Shinko respecta, estamos trabajando de la siguiente manera y estricto orden:


Jo: Saito sensei 20 Suburis

Kata de 13 movimientos

Awase del Kata de 13 movimientos

Kata* de 31 movimientos

Awase del Kata de 31 movimientos

10 Kumijo

Chiba sensei 12 Kumijo


Bokken: Saito sensei 7 Suburis

Kanai sensei 8 Suburis**

Saito sensei 5 Kumitachis

Kanai sensei 7 Kumitachis

Saotome sensei 15 Kumitachis

Nishio sensei 15 Kumitachis


Tanto: Digamos que esta sección está en construcción.


*Existen otros katas como el de 6, el de 9 y el de 22 movimientos, pero muchos de estos movimientos se encuentran en los katas de 13 y 31 movimientos. Por lo que su enseñanza podría ser opcional.


** Siempre le dicen suburis a este trabajo de Kanai sensei, pero considero que son katas. Tengo entendido que los suburis son simples golpes pero lo que nos presenta Kanai sensei es más complejo.


Unas cositas más, tal vez en Jodo haya más katas sumamente interesantes y de ayuda a nuestra formación como aikidokas. En lo concerniente al bokken, los katas de Iaido Seitei, Muso Shinden y Shito Ryu son dignos de apreciar y practicar, saber de ellos nunca está de más. Personalmente me han ayudado a esclarecer muchas cosas. Y al hablar del Tanto, pues los aikidokas tenemos ceguera al intentar ver lo que podemos trabajar. El arte marcial filipino, Kali, es una excelente opción cuando se trata de aprender a usar un cuchillo y un pequeño bastón (más fácil de conseguir en una trifulca que un bastón con las dimensiones del yo).


8) Taijutsu: Donde todos tenemos la verdad absoluta... ó no han visto como solemos criticar las técnicas de los demás (ey! hay gente que sin duda lo hace mal y esto no se puede ocultar... pero no creo que sea el 100% de las personas que muestran sus técnicas en internet). El taijutsu implica desarrollar cabalmente nuestro modo de respirar, caminar, rodar, mantener las guardias, realizar los ataques, hacer las proyecciones y técnicas de control. Y muchas veces somos mediocres en todos estos puntos. Dar un atemi es importante y esto es innegable, pero saber golpear sin que nos rompamos la mano es igualmente prioritario. Muchos karatekas y boxeadores pueden darnos muchos buenos consejos sobre cómo patear y cómo golpear. Así como muchos judokas sabrían decirnos uno que otro tip para corregir nuestras proyecciones y técnicas de sumisión y control.


Podríamos cerrar la idea central de este artículo con una frase: "Usa lo que tengas a la mano". Quieres mejorar tu respiración, pues en el caso de los caraqueños tenemos el Ávila listo para que subamos a él y la playa es un buen lugar para nadar sin pagos mensuales en una piscina. Tenemos varios parques a donde ir a trotar y fuera de Caracas hay muchas ciudades donde montar bicicleta es la mejor opción. Tus conocimientos en otras artes marciales pueden ayudar a tus alumnos y otros compañeros. Incluso si eres músico, profesor de física ó médico ó tal vez cocinero, mecánico, sastre todo puede aportar algo. Sólo tienes que ser creativo para implementarlo.


Esto es solo para formar al aikidoka, formar al sensei ya es tema para otro artículo.


¿Qué opinas? ¿Crees que lo expuesto en este artículo se pudiera ajustar a otras artes marciales?

Posts Destacados
Posts Recientes
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
bottom of page