top of page

Atemi y Kiai... y Stanley Pranin



Una de las páginas webs que nos ayudaba a entender y a apreciar los trabajos del aikido de antaño, era "Aikido Journal", dirigida por Stanlet Pranin. Hoy nos enteramos del lamentable fallecimiento de está gran figura, que a muchos nos mostró al mismísimo O´sensei en movimiento, gracias a aquellos vídeos que para la época, a falta de la existencia del streaming, había que descargarlos. Descartando la sensación de lejano recuerdo que otorgaban las fotos de los libros y otras webs más sencillas.

Casualmente, hoy facebook me da el "recuerdo" de que hace 4 años, uno de mis alumnos, Marcel Sterling, compartía las siguientes palabras escritas por Pranin, respecto al Atemí y al Kiai, y pedía mi opinión:

"El uso del atemi y kiai deberá ser reintroducido y enfatizado en los dojos de Aikido.


Atemi y kiai son extremadamente importantes en lo que ellos podrían permitir al practicante a salir airoso de un encuentro real contra una situación de superioridad física y numérica.


Son herramientas invaluables en neutralizar ataques y desequilibrar al oponente.


Ellos preparan el camino para que las técnicas de Aikido puedan ser aplicadas sin ninguna fuerza y contra muy poca resistencia.


Debería ser posible aplicar atemi o usar el kiai virtualmente en cualquier estado de una técnica de Aikido, no solo al comienzo.


Los estudiantes deben ser entrenados en como reconocer la apertura de un oponente en todas las oportunidades.


Shoji Nishio ha desarrollado el conocimiento en atemi a un nivel muy alto y su forma marcial del Aikido es una evaluable referencia.


A un nivel más alto, el atemi podría inclusive no tener una manifestación física.


Un artista marcial avanzado puede alcanzar el efecto de un atemi a través de un sutil lenguaje corporal mientras un estado mental de predicción del ataque este presente.


Si te fijas en las películas de O-Sensei detalladamente podrás notar este principio en operación y es un elemento principal llamado proyecciones “sin tocar”".


Mi respuesta, dos días después, fue:


"Me demoré en responder no por falta de tiempo sino más bien porque me tomé ese tiempo para escribir la opinión correctamente. Para mí, y esto no quiere decir que así sea al 100% pero es lo que yo he procurado enseñar, el atemi, tal como decía O´sensei, es el 90% de la técnica. Ahora bien, hay que que conocer en qué momento dar el atemi, cuál atemi dar, cuántos, dónde y cómo. Si no conocemos las respuestas, los atemis cortaran la armonía de la técnica.


Por otro lado, kokyu es el acto de inhalar y exhalar, o sea, kokyu es respirar. Al recibir un impacto debes respirar, inhalas antes de recibirlo y exhalas al recibirlo. No importa si tu estas dando el golpe o no, porque al momento de golpear tu cuerpo también sufre un choque, aunque con una proporción de daño mucho menor. Exhalar al recibir el impacto, hará que tus músculos se contraigan y que el daño sea menor. Un buen ejemplo de eso son los golpes al abdomen. No es lo mismo golpear una panza "mofletua" a golpear un six pack.


Entonces podemos hasta este punto decir que el atemi y el kokyu son inseparables, al menos bajo la óptica de lo que acabo de escribir. Pero aun más intrínseca es la relación del kokyu con el aikido, pues, de separarlos, seria como hacer técnicas sin respirar. Al menos que inventen Aikido Apneakai, no veremos eso. Recuerda que kokyu no es una técnica, como malamente decimos: Kokyu Nage. Todas la técnicas son kokyu, porque en todas respiramos.


Aquí es donde llegamos al llegadero: el kiai. A principios del siglo XX, fuese en Kyoto o en Guanare, aunque a los 15 años ya eras todo un hombre, si le contestabas mal a una figura de autoridad te podías ir despidiendo de algunos de tus dientes. Morihei se entrenó con distintos maestros en esa época. Sobretodo con Sokaku Takeda que era un samurai de esos que tuvieron que soportar el cambio de era, de Tokugawa a Meiji, y obviamente le enseñaría a Morihei todas las técnicas con su respectivo Kiai. Le quedó tan arraigado que años más tarde el mismo Saito hijo, lo utiliza. Pero a mi juicio, no es más que para dejar por sentado el momento y cantidad de atemis que se puedan dar. Al momento de gritar exhalas, recuerda. Fíjate en ese trabajo de kendo donde dan todos los shomen uchi posibles en un solo kiai, en una sola respiración. (Podrás dar 10 golpes ó más, que sé yo, pero el último golpe es el más fuerte... pero ese es otro asunto) Entonces, en resumen: Atemi es golpear, Kokyu es respirar y Kiai es vocalizar. Así podremos preguntar: ¿se lograría el mismo efecto si hacemos ese ejercicio de kendo sin el kiai, solamente respirando? Yo tengo mi respuesta, pero debes buscar la tuya. Algo sí te puedo decir, he visto a muchos karatekas haciendo el kiai pero a pocos haciendo un K.O. y he visto a muchos boxeadores haciendo K.O. pero a ninguno haciendo un kiai. Atemi y Kokyu siempre juntos, o en español, Golpe y Respiración siempre juntos".


Marcel me volvió a escribir para agradecer y recalcar algo importante que quisiera compartir con ustedes:


"Gracias, George. Es en verdad interesante ver las diferentes posturas y puntos de vista que tiene el Aikido según el lugar en donde se entrene y lo irónico de todo es, que al final, todos son Aikido. No creo en un Aikido mas evolucionado que otro, solo creo en diferentes visiones. Es como si O'sensei hubiese dicho: "Esto es lo básico. Ustedes verán cómo lo desarrollan". Y creo que hasta hizo el experimento macabro de hacer énfasis en detalles con algunos (alumnos) y con otros no. En verdad, me parece muy interesante el concepto del kokyu como acumulación de "energia" y el kiai como proyección del mismo. Todo se domina con la practica y el estudio. Espero llegar a comprender mejor lo que me dices. Un abrazo, man".


Gracias, Stanley por generar siempre este tipo de conversaciones tan fructíferas. Descansa en paz...

Si lo deseas, puedes comentar qué te pareció el artículo. Si le añadirías un consejo más, puedes dejarlo, abajo, en la caja de comentarios. Nos sería de mucha ayuda a todos.

Gracias por leer. Hasta el siguiente artículo...

 

Nos gustaría tenerte invitarte a expresar tus ideas respecto al Aikido y todo lo que le rodea en un artículo escrito por tí mismo. Haz click en la imagen y obtén más información.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
bottom of page