Aikidoka al otro lado (Especial de Halloween)
En todos estos años de entrenamiento he pasado por el luto debido a la muerte de dos amigos aikidokas. Lo que más recuerdo es que a ambos les vistieron con el uniforme y ataviados así, sus cuerpos reposan.
Entonces, al momento de cambiarnos la ropa y vestir el uniforme, se hace inevitable acercarse a lo que posiblemente pensarían los samurais al vestirse para ir a la batalla ó a algún duelo: "Así me verán después del último aliento". Pensando así, al momento de entrenar sólo veras a gente con ropa de difuntos. La muerte es eventual. Es un evento... todos estamos invitados y no podemos rechazar dicha invitación.
Mira tu cinta cuando te la colocas. Te colocas años de trabajo. Seas sensei ó senpai, incluso seas kohai, eres ejemplo. Ejemplo del trabajo que has hecho hasta ahora, hasta ese momento en que aprietas el nudo del obi. Dicen que no te llevas nada a la otra vida pero ya lo dice una canción "Todo lo que puedes llevar, es todo lo que puedas dejar atrás". Así te recordarán, por tu aikido que ha tocado el aikido de los demás. Si el aikido es tu vida, tu vida tocará el aikido de otros. Y si el aikido es la vida de otros. Tu vida tocará la vida de otros. Cuando logres hacer eso, dejarás de ser "practicante de aikido" y realmente serás un "aikidoka" (aunque los conceptos digan lo contrario, tu lo entenderás)
Casi no puedo imaginar que tan ceremonial pudieran ser los funerales de los samurais, tomando en cuenta lo elaborado, riguroso y extenso de los funerales budistas.
Hace unas semanas mataron a un chico a una cuadra de nuestro dojo. Es el cuarto que muere por la zona en lo que va de año. Caracas se ha anotado como una de las ciudades más violentas del mundo. Está en la ciudad en la que tratamos de entender el aikido. Algún día escribiré sobre lo que es ser aikidoka en Venezuela. Creo que por ahora es suficiente terror y muerte.
Si lo deseas, puedes comentar qué te pareció el artículo. Si le añadirías un consejo más, puedes dejarlo, abajo, en la caja de comentarios. Nos sería de mucha ayuda a todos.
Gracias por leer. Hasta el siguiente artículo...
Nos gustaría tenerte invitarte a expresar tus ideas respecto al Aikido y todo lo que le rodea en un artículo escrito por tí mismo. Haz click en la imagen y obtén más información.