Se acabó el examen. Ya te puedes quitar el sostén.
¿A cuántos instructores les ha pasado que a medida de que la fecha de los exámenes se acerca comienzan a sentirse presionados? Algo así como cuando estas presentando un examen en el liceo y el profesor dice "Bueno, jóvenes, entreguen los exámenes que ya me voy". Y es cuando se detona la tercera guerra mundial en nuestras mentes.
Ya sé que estamos preparando a nuestros alumnos durante todo el año, pero es totalmente aburrido y desmotivador (para nuestra cultura occidental orientada a la ansiedad y el “para ayer”) quedarnos haciendo las de 5° Kyu por un año. Es como, y vuelvo al ejemplo del liceo, vivir la vida de ese profesor que tiene 20 años enseñando matemáticas de 4° año. Tan sólo con decirle la página y el número del ejercicio ya él sabe el resultado. Sería una muerte a pellizcos.
En el Dojo Shinko, particularmente descansamos un poco por unos meses. No es que dejemos de practicar, es que nos enfocamos en eso que nos enamoró del aikido. Comenzamos a relajarnos y hacer Iriminage, Shihonage, Maki Otoshi, Sumi Otoshi, Koshinage... comenzamos a jugar, como los perritos ó los cachorros de leones. Como cuando uno es niño y juega a las peleas, obviamente con una dirección con un por qué y un para qué. Por ejemplo, si el ataque es en Gyaku hammi y hacemos Sumi Otoshi, esa posición del cuerpo es la misma que podemos usar para iriminage, para ikkyo (y si logras hacer ikkyo, podrás cambiar a la técnica que quieras, o sea: henkawaza).
Como instructores confiamos en nuestro trabajo y conocemos el potencial de nuestros alumnos antes de enviarlos a rendir una prueba. Pero no sentir afinidad por tus alumnos, no sé a ustedes, pero a mí me cuesta mucho... Así que terminamos cargando junto a ellos esa misma presión. Por eso, senseis y dechis, una vez terminada la temporada de exámenes: Relájense, boten aire (y tal cual chica hippie en Woodstock) libérense de ese sostén opresor.
P.D.: Hagan el aikido que aman.
Si lo deseas, puedes comentar qué te pareció el artículo. Si le añadirías un consejo más, puedes dejarlo, abajo, en la caja de comentarios. Nos sería de mucha ayuda a todos.
Gracias por leer. Hasta el siguiente artículo...
Nos gustaría tenerte invitarte a expresar tus ideas respecto al Aikido y todo lo que le rodea en un artículo escrito por tí mismo. Haz click en la imagen y obtén más información.