top of page

CONMEMORACIÓN POR EL FALLECIMIENTO DE MORIHEI UESHIBA


Hoy todos los practicantes de Aikido del mundo entero recuerdan la fecha del fallecimiento de O´Sensei Morihei Ueshiba, el 26 de Abril de 1969 a las 17:00hs de la tarde y rinden sus respetos y agradecimientos a este Gran Maestro y a su increíble legado que dejo al mundo entero.

Deseo compartir con ustedes una carta que envió el propio hijo de O´Sensei: Kishomaru Ueshiba en aquel entonces a los Dojos de la Organización Aikikai para relatar lo sucedido con su padre:

DESARROLLO DE LA ENFERMEDAD:

1).- Se enfermó el día 8 de marzo del año 1969.

2).- Posteriormente, en principio fue atendido por el médico de cabecera don TADOKORO, y luego por los doctores TSUDA Y KONDO.

3).- El día 18 de marzo del mismo año fue examinado en el Hospital Nacional siguiendo los consejos del doctor Tadashi SONODA, ex-Ministro de Bienestar Social.

4).- Una vez que fue examinado en dicho Hospital, el diagnóstico médico fue síntoma de hepatitis, y nos aconsejó que era conveniente su internación en algún hospital en lugar de seguir el tratamiento en su casa.

5).- El día 18 de marzo, siguiendo las indicaciones que nos dieron en el Hospital Nacional, previa consulta en varios hospitales decidimos su internación en el hospital KEIO donde estaba vacante la habitación Nº 7136 del pabellón Nº 7.

6).- El día 20 de marzo quedó internado en el hospital arriba mencionado.

7).- Una vez internado fue examinado en primer lugar por el subdirector general del hospital, y luego por todos los especialistas en clínica médica y cirugía quienes en parte aconsejaron operarlo. Pero, dada la avanzada edad del paciente y ante la falta de garantía en el éxito de la operación, decidimos abandonar dicho hospital para seguir el tratamiento en su residencia.

8).- El día 26 de marzo a las 13:00 horas el profesor abandonó el hospital y regresó a su casa.

9).- Y en esta fue atendido día y noche no solamente por sus familiares y enfermeras, sino por profesores del dojo, instructores y hasta alumnos quienes pusieron todo el empeño posible. La enfermedad sufrió alternativas unas veces mejorando y empeorando otras hasta que en un momento dado se noto una leve mejoría en su estado, pero expiraba el día 26 de abril del año 1969 a las 17:00 horas.

10).- El día 26 de abril por la tarde sus restos se ubicaron en el féretro, y por la noche se realizó el velatorio en la residencia de la familia UESHIBA (solamente participaron los parientes y socios del dojo).

11).- El día 29 de abril a las 13:00 horas, los restos fueron trasladados primero al lugar mas recordado y preferido en vida por el difunto, su dojo central, donde allí se le rindieron el homenaje póstumo. Y luego acompañado por sus familiares y discípulos fueron llevado al crematorio de OCHIAI sitio en el distrito de SHINJUKU donde se efectuó la incineración de los mismos. Posteriormente, se llevó a cabo la bendición de sus cenizas y a las 15:30 horas fueron llevadas a su casa.

12).- El día 1º de mayo de 19:00 hasta las 21:00 horas, se realizó con el auspicio de la sociedad de AIKIDO con personería jurídica, un funeral que fue precedido por un velatorio de los familiares mas allegados y personas relacionadas con el dojo. Se reunieron alrededor de 1500 personas.

13).- En la noche del velatorio, siendo las 19:00 horas se hizo presente el Vice Primer Ministro en representación de la Nación japonesa, para transmitirle que en mérito al que fuera el gran maestro y creador del AIKIDO se fue otorgada la condecoración al mérito de quinto grado tercera clase. El cual, fue recibido por su hijo mayor don Kisshomaru UESHIBA en el dojo central, quien lo depositó ante los restos del difunto.

14).- El día 2 de mayo, desde las 13:00 hasta las 16:30 horas, se realizó en la casa funeraria AOYAMA de TOKYO una imponente ceremonia ritual con la participación de mas de 1000 personas entre socios, amigos y el público.

15).- Como consecuencia de haber sido propuesto como ciudadano honorario de la localidad de IWAMA de la provincia de IBARAGI, se realizó en la misma un funeral en memoria del gran maestro por las importantes obras legadas. En la misma participaron mas de 500 personas.

16).- El día 15 de mayo se realizó en el lugar donde el difunto practicó el ejercicio de austeridad, la ciudad de AYABE de la provincia de KYOTO, la ceremonia de reencarnación.

17).- Como consecuencia de haber sido propuesto como ciudadano honorario de su ciudad natal TANABE de la provincia de WAKAYAMA, los días 16 y 17 de mayo se realizó un funeral recordatorio en un salón públicode la misma con la participación de mas de 1000 personas.

18).- El difunto profesor Morihei UESHIBA fue enterrado con nombre póstumo de ‘AIKIIN SEIBU ENYU DAIDOSHI” (Gran caballero de la paz y propulsor del arte guerrero de la casa AIKIDO) en la tumba de la familia UESHIBA donde logró descansar eternamente. Por otra parte, los restos de sus cabellos fueron depositados en distintos lugares tales como: Templo AIKI de IWAMA de la provincia de IBARAGI; cementerio de la familia UESHIBA sito en la ciudad de AYABE de la provincia de KYOTO, y en el templo principal de KUMANO sitio en la provincia de WAKAYAMA. A 23 días del mes de mayo de 1969.

Firmado : Kisshomaru UESHIBA

Para estas fechas en todos los Dojos del Mundo, en el Hombu Dojo y en diferentes templos del Japón se rinde homenaje a la memoria de Morihei Ueshiba. Deseo que cada uno a su humilde y muy respetuosa manera, llegada las 17:00hs del día de la fecha se tome unos minutos para apartarse, quizás prender un incienso o una vela en algún lugar de su casa y recordar a la persona a quien le debemos hoy en día estar practicando este maravilloso Arte Marcial que nos influencia y guía nuestros pasos día a día.

Gracias O´Sensei!!

Su alumno: Fernando A Cartofiel (Instructor de la Fundación Aikido Argentina)

Tomado del grupo de facebook: Aikido - Material de Apoyo

 

Si lo deseas, puedes comentar qué te pareció el artículo. Si le añadirías un consejo más, puedes dejarlo, abajo, en la caja de comentarios. Nos sería de mucha ayuda a todos.

Gracias por leer. Hasta el siguiente artículo...

 

Nos gustaría tenerte invitarte a expresar tus ideas respecto al Aikido y todo lo que le rodea en un artículo escrito por tí mismo. Haz click en la imagen y obtén más información.

Posts Destacados
Posts Recientes
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
bottom of page